A

G

E

N

D

A

Presentación de Goebbels Blues

 

El 21 de julio, a las 19:30hs., Erizo Editora presentará la novela Goebbels Blues de Petula en Bienvenida Casandra (Sarmiento 1490, Rosario). La presentación estará a cargo de Franco Ingrassia, psicoanalista e investigador, integrante del Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario, coordinador del proyecto Estéticas de la Dispersión (del que se presentó recientemente un libro publicado por Beatriz Viterbo) y colaborador del sello discográfico Planeta X.
Petula autor y Petula personaje de Goebbels Blues realizan un recorrido no sólo por diferentes ciudades (Rosario, Pico Truncado, Tokio), sino también por estéticas y experiencias sociales e intelectuales del pasado y el presente. Como lectores, nos vemos envueltos en situaciones de lo más extrañas, en un zapping por las series norteamericanas que llegaban a nuestra televisión en los años 80s, el animé, y la novela policial. En la tradición de Aira y Libertella, en Goebbels Blues, Petula extrae del pasado discursos disímiles a los que hace dialogar paradojalmente hacia el futuro en una novela divertidísima, una pequeña joya a la que mirar (y desde la cual mirar) una y otra vez.
Petula nació en Quillota (Chile), el 23 de abril de 1977, pero antes de que pudiera caminar ya estaba a orillas del Estrecho de Magallanes (Punta Arenas). Su niñez, sin embargo, la vivió en Río Gallegos, y su adolescencia en Pico Truncado (Santa Cruz). Después de esa etapa de formación patagónica pasó por estancias, más o menos prolongadas, en La Plata, Bahía Blanca, Misiones, Chile, Brasil y desde hace ocho años está radicado en Rosario.
En el año 2010 Tropofonia Editorial (Rosario) publicó su primera novela "Darwin". Escribió las novelas El feto inalámbrico, Bardosfera y los poemarios Hiperquijada, Pelo, Isabel Adjani salió de la pantalla y me dijo un secreto al oído mientras preparábamos las molotov, y Retroexcavadora. Actualmente prepara un libro con textos autobiográficos (Jardín primitivo) y un conjunto de ensayos sobre zombiología.
La publicación de Goebbels Blues cuenta con el apoyo de Espacio Santafesino, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 

Presentación de Erizo Editora

El viernes 12 de abril a las 20 hs., en el Túnel 4 del CCPE, se presentarán los dos primeros libros de Erizo Editora. “Diarios de viaje”, de Fernando Callero y “Jardines del Infierno”, de Verónica Laurino, forman parte de la colección Diásporas, que cuenta con el apoyo de Espacio Santafesino.

Entrevista a Rita Dahl


Compiladora de "Los abejorros zumban en la ventana" -Selección de Poesía Finlandesa-, de próxima aparición.

El recorrido de Rita Dahl en la literatura es amplio. Realizó dos masters en Ciencias Políticas y Literatura Comparada en Finlandia. Publicó 5 libros de poesía y 5 de no ficción. Compiló dos antologías, una de autores de Asia Central y otra de autores finlandeses y africanos.  Tradujo al portugués a Alberto Pimenta y durante el 2013 se publicará una antología de poesía contemporánea portuguesa, traducida y compilada por ella. 



En el prólogo a la Selección de poesía finlandesa dice: “Es frecuente oír decir que la poesía finlandesa no es un campo homogéneo, que se expresa con voces y estilos diversos. De igual manera el campo de las editoriales también  se ha vuelto más plural en las recientes dos décadas.  En estos años surgieron  pequeñas  editoriales alternativas qué se ocupan especialmente de la publicación de literatura  marginal que no se vende masivamente: poesía, ensayos, literatura traducida, para citar algunos géneros importantes. Los poetas reunidos en la antología se caracterizan porque a su manera son jugadores audaces con la lengua y los géneros convencionales”.

Rita cuenta que los “autores tienen libros propios ya publicados y son bastante jóvenes". Y rescata que es valioso publicarla, porque se podrá conocer la poesía finesa  contemporánea. Aunque aclara que “Todavía falta una antología de la poesía modernista finesa, pero es bueno comenzar por esta antología”.

Conocí a Rita en un encuentro de literatura brasileña y española que se llevó a cabo en Febrero de 2011, en Belo Horizonte. Recuerdo que en esa oportunidad me preguntó qué clase de compromiso social tenían los poetas en Argentina, en general y en Rosario, en particular. Ella considera que “ser poeta es ser alternativa también social, el poeta suele tener una visión alternativa del mundo”.

En este sentido, contextualiza explicando que “Finlandia es  un moderno Estado de Bienestar y con esto quiero decir que por ejemplo la gente que está desempleada recibe apoyo social del Estado. Los poetas y autores están en una situación más difícil. Por eso es verdaderamente una elección, una alternativa en sentido financiero y económico. Ser poeta puede significar llevar una vida más difícil, incluso con un poco más de sufrimiento que la mayoría del pueblo”.

“La fuerza de la poesía permanece”, dice en el final del prólogo de la selección que publicaremos este año.



Por Gervasio Monchietti

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now